Start Planning
Día de la Independencia

Día de la Independencia 2019 y 2020

El Día de la Independencia en Perú se celebra todos los 28 de julio. Se conmemora el día de 1821 en que el general argentino José de San Martín declaró a Perú como nación independiente.

AñoFechaDíaDías feriados
201928 juliodomingoDía de la Independencia
29 juliolunesCelebración del Día de la Independencia
202028 juliomartesDía de la Independencia
29 juliomiércolesCelebración del Día de la Independencia

Igual que en muchas colonias españolas, la lucha por la independencia en Perú comenzó con la invasión napoleónica a España. Dicha invasión llevó a los criollos (españoles nacidos en las colonias) a luchar por su propia libertad entre 1810 y 1821. Sin embargó, Perú, que tenía una aristocracia muy conservadora, no logró la independencia gracias a la lucha de su propia gente, sino gracias a las acciones de forasteros.

El General José de San Martín de Argentina quería asegurar las minas de plata del Alto Perú para así  garantizar la independencia de Argentina. Puesto que las fuerzas militares argentinas ya habían sido derrotadas, el General San Martín decidió rodear a los españoles liberando a Chile, lo que logró en 1818.

Se creó una flota que le permitió al General San Martín ocupar en 1820 a Pisco, un puerto peruano.  Cuando el virrey se retiró tierra adentro, el General Sn Martín ocupó el territorio de Lima y el 28 de julio de 1821 la declaró independiente.

Sin embargo, debido a su falta de poder, el General al Martin trató de obtener la ayuda de Simón Bolívar quien recientemente había liberado América del Sur, pero no lo consiguió ya que Simón Bolívar no consintió en compartir el liderazgo de Perú. El general se retiró y Bolívar asumió el poder. El 6 de agosto de 1824 consiguió la independencia completa.

El Día de la Independencia en Perú comienza con un discurso del presidente a la nación. Después, el presidente iza la bandera. Al día siguiente también se realizan celebraciones que incluyen corridas de toros, desfiles militares y fuegos artificiales.

Accept