Start Planning
Combate de Angamos

Combate de Angamos 2019 y 2020

El combate naval de Angamos en Perú se celebra el 8 de octubre. Ese día se conmemora la infame batalla naval que ocurrió en 1879.

AñoFechaDíaDías feriados
20198 octubremartesCombate de Angamos
20208 octubrejuevesCombate de Angamos

El Combate de Angamos se libró durante la Guerra de Pacifico, también conocida como Guerra del Salitre, que comenzó como una disputa entre Bolivia y Chile por el Desierto de Atacama.

El 8 de octubre de 1879 alrededor de las 9:45 a. m. en la costa de Punta Angamos, el navío de guerra peruano Huáscar, al mando del Real Almirante Miguel Grau Seminario, abrió fuego contra el navío chileno Cochrane. El Cochrane devolvió el juego, causando un gran daño al Huáscar; en cambio, el Cochrane apenas sufrió daño alguno. A las 10: 00 a. m. un disparo del Cochrane dio contra el puente del monitor Huáscar; mató al capitán y al teniente primero Diego Ferré.

El mando lo asumió el capitán Elías Aguirre, pero el monitor Huáscar ya tenía grandes daños. Otro buque, el de Latorre, enfrentó también al Huáscar, y a eso de las 10:30 a. m. se unió al combate el Blanco Encalata. El timón se dañó gravemente; aunque Aguirre intentó golpear al Cochrane, falló. Más tarde, el mismo Aguirre murió cuando otro disparo traspasó la torre de artillería y mató a todos los que estaban allí. El teniente primero Pedro Gárezon tomó el mando del barco y decidió hundirlo antes que rendirse ante la flota chilena y permitir ser capturado.

A las 10:54 a. m. los heridos fueron evacuados y con el fin de hundir la nave se abrió el condensador principal. Los marineros chilenos, sin embargo, lograron abordar el barco a tiempo y cerrar los condensadores. Así evitaron que el barco se hundiera.

La captura del Huáscar y la perdida de la independencia de Punta Gruesa causaron graves heridas a la Armada peruana. Esto le dio a Chile control marítimo y puso fin a la campaña de la Guerra del Pacífico.

Aunque Perú perdió el Combate de Angamos, los peruanos celebran el 8 de octubre en honor al Almirante Grau y a los que perdieron la vida junto con él ese día. Oficinas, escuelas y negocios cierran para que las personas puedan celebrar y por todas partes hay desfiles militares y civiles que honran al Almirante Grau. En algunas zonas del país, se le conoce como el Día de la Armada.

Accept